LOS
COME-MUERTOS
José
Rafael Pocaterra
No; no es una historia de chacales, de
hienas o de cuervos; no es, siquiera, una leyenda de necrófagos. Es
apenas uno relación corta, un poco triste, un poco pueril, donde hay
infancia, el cielo brumoso de un diciembre rovinciano, la carita
triste de una niña que se pone a llorar.
II
Los Giuseppe eran una, familia
calabresa, hambrienta, desarrapada y sucia que vivían en un rincón
de tierra en una cabaña hecha de pedazos de palo, de duelas, de
restos de urnas robados en el Cementerio de Morillo, una de cuyas
tapias derruidas lindaba con la viviendo de los Giuseppe, si es que
puede llamarse viviendo un cacho de tierra colorada, diez o doce
matas de cambur, un mango, y bajo el mango los techos de la zahúrda
de latas y piedras, y bajo la casa, la familia: dos muchachos
comochos o hachazos, con los brazos muy largos y las manos muy
grandes y los pies enormes. Rojos, de pelambre erizada como los pelos
de los gatos monteses y que áyudaban al viejo en trabajos de mozo de
cuadra en la ciudad a veces, y a veces en el merodeo de los corrales.
Además, una chica rubia, también pecosa y pelirroja, con nombre
lindo de princesa: Mafalda. Cuatro cacharros, hambre, vagancia,
fealdad del paisaje, de los habitadores, del concepto mismo que tenía
la ciudad hacia aquel torpe rincón de cementerio donde vivían unos
italianos que "comían muertos'.
III
-Los.come-muertos! !Los come-muertos!
Y todos los chiquillos, cuando
pillábamos de paso a la pelirroja y a sus hermanos, los acosábamos
a motes, a injurias, a pedradas.. Sólo el viejo -torvo, mugriento,
con una de esas barbas aborrascadas que no terminan de crecer nunca y
la pipa de barro colgándole de lo mandíbula-, se libraba de nuestra
agresión. Inspiraba temor aquel calabrés de hombros cuadrados y
aire vago de sepulturero...
IV
Un día, Giuseppe padre fue arrestado.
Parece que sé desaparecieron unas gallinas muy gordas del corral de
las Hermanitas de los Pobres; qué sé yo — Lo vimos desfilar,
amarrado por las muñecas, feroz y sombrío, entre dos agentes que le
empujaban, brutales, calle abajo. Tenía el traje más desgarrado que
de costumbre y marchaba cabizbajo, tambaleante, avergonzado
probablemente de su horrible delito, con las faldas de lo camisa por
fuero, al extremo de un eterno chaleco de casimir indefinible que
usaba o manero de chaqueta. Cobardes como seres débiles, como
mujeres, como hombres mal sexuados, gritamos todos al paso del
vagabundo: ¿tullo, Come-muerto! Y seguimos gritando, en procesión
tras del cortejo, por muchas cuadras. En seguida alguien tuvo una
idea luminosa: -Ahora que están solos los hijos de Come-muerto,
vamos a tirarles piedras.
V
Caímos como una tromba sobre !a
barraca. Los dos Giuseppe contestaron al ataque vigorosamente,
rechazándonos a pedrada limpia desde las bardos del corral. De los
doce o trece que éramos, alguno se retiró cojeando, otro con la
cabeza rota y un tercero al tratar de huir ante la furiosa carga que
los dos muchachos, desesperados, intentaron más allá de lo
palizada, rodó barranco abajo, estropeándose lo nariz.
Pero cercados por todas partes,
lapidados por veinte manos, tuvieron que ampararse de nuevo tras las
tapias de lo vivienda.
No obstante, nos tenían a raya. Sus
pedradas, certeras, furiosas, pasaban zumbando por nuestros oídos.
Otras dos bajas; une que gritó al lado mío poniéndose ambas manes
sobre un ojo, otro que saltaba en una sola pierna, cogiéndose el pie
aporreado en lo altó del muslo:
-Ay, carrizo, ayayay, carrizo!
El ala de la derrota batió un
instante sobre nosotros. Hubo una vacilación, Pero alguno,
estratégico, me gritó:
-iTú, que te metas por el cementerio y
los cojas de atrás pa alante!
Comprendí. Y sin vacilar, los ojos
inyectados de ira y los bolsillos repletos de piedras, trepé ,lo
tapia, y con un "guarataro" en cada mano, por entre las
tumbas viejísimas, de ahora un siglo, y los montículos cubiertos de
ásperos cujíes y las cruces de madera podrida, avancé, cauteloso,
con todo el instinto malvado de la asechanza, en plena alevosía de
pequeña alimaña feroz.
A pocas varas, entre dos sarcófagos,
uno sombra fugitiva, un harapo oscuro, un ser que huía, trató de
ocultarse tras de una tumba, pero antes de conseguirlo, una certera
pedrada lo tendió, pataleando, entre la hierba.
Corrí hacia mi presa lanzando un
alarido de triunfo. Sobre un montículo cubierto de yerbajos, uña
fosa sin duda, estaba Mafalda, la peli-roja. Tenía la frente abierta
por un golpe horrible, y un hilillo de sangre iba desde la sien hasta
la hierba, trazando un caminito rojo, muy delgado; era como la cinta
encarnada del rabo de los "papagayos".
Entorpecido, alocado, corrí hacia la
muchachita caída que abría los ojos llenos de estupor...
Luego se llevó la mano a la herida,
sintióse la humedad de la satígre y rompió a llorar:
-ISon ellos, son ellos! A mí no me
hagan nada; yo no sé tirar piedras...
Y arrodillada, se arrastraba a mis
pies, las mechas en desorden, semejante a una gran trágica, con todo
el pelo rojo como una llamarada.
Ya no sé cómo ni cuándo la tuve
sobre mi brazo; con mi pañuelo sequé en su rostro lágrimas y
sangre, y luego le vendé la frente.
Lloraba a pequeños sollozos y
explicaba que huyendo de la pedrea había saltado la tapia
refugiándose en el cementerio.
Estaba avergonzado, lleno de dolor y de
desesperación contra los demás, contra mí mismo.
Cuando, ya mas tranquila, la guiaba
para salir de aquel recinto lleno de frescuras vegetales, de vetustez
de piedra, del misterioso encanto que tienen las tierras donde los
hombres duermen para siempre, Mafalda me miraba a los ojos con sus
pupilas amarillentas como las de una bestezuela asustada.
Había un gran silencio; una suave paz
en la tarde. Los otros, o habían huido o reñían ya lejos ...
VI
En la tapia, al saltar, apoyando sus
manecitas en mis hombros, acercó a mí su carita pecosa, sucia, con
la frente vendada y sangrienta.
Todavía recuerdo aquella expresión de
sus ojos amarillentos que tenían la dulzura de la tarde amarilla
sobre las tumbas.
-Ya tú ves que yo no tengo la culpa.
Pero no vuelvas a venir con ellos que son malos y nos tiran
piedras...
VII
Yo no supe cómo explicar en casa por
qué tenía las manos y el traje manchados, de sangre. No lo supe
explicar entonces. Hoy tampoco podría hacerlo.
este cuento esta en mi libro de lengua y se me quedo , pero esta pagina me salvo la tares
ResponderBorrarA mi no
Borrarnahhh epico, recuerdos de cuando aun no estabamos en cuarentena xD
BorrarSee XDD
BorrarPuta madre de masiado macabro lo único que me gustó fue el final ya que me imagino si le leo esto aun niño pobre niño que dará traumatizado XD
Borrarxt
Borrarxd tengo una expo para mañana de esto me salvaste el culo bro
ResponderBorrartiene mucho errores como ago
ResponderBorrarmuuuuuuuuchos errores
ResponderBorrarme sensibiliza esta historia y a la vez la comparo con estos tiempos de agresion y violencia que se vive mundialmente, solo ruego a Dios que nos ampare de tanta intolerancia!
ResponderBorrarme salvaste la vida me salvaste la nota me salvaste la tarea
ResponderBorrarCual es el autor
ResponderBorrarEl autor es Jose Rafael Pocaterra y tambien tengo tarea ,un examen para mañama
BorrarGracias bro
ResponderBorrarTenia que hacer un análisis literario y algún encontre el cuento
Muchas gracias
grcias me salvaste la nota
ResponderBorrarme salvaste tengo que aprendermelo
ResponderBorrarUna pregunta quien esta contando la historia de los come muertos?
ResponderBorrarUna pregunta quien esta contando la historia de los come muertos?
ResponderBorrarQuien cuenta la historia?
Borrarlos come muertos
ResponderBorraren otras palabras
ResponderBorrarQuien la narra
ResponderBorrarMuy original para la epoca la migración de europeo que fuerón con solidaridad. Es de mal gusto hacer comentario de gramática y quien narra. Es un cuento para recorrer la Valencia de los techos y sus contraste sociales,para hcerse la pregunta,quedaba el cementerio aledaño al Puente Morillo o que dejo de recuerdo la Capilla del Candelero ola virge del Nispero
ResponderBorrarcual es la imagen visual
ResponderBorrarnecesito saber cual es la imagen visual, una imagen cromatica,una auditiva , un simil, una humanizacion, y una metafora
ResponderBorraryo necesito lo mismo una imagen visual, una imagen cromatica, una auditiva, un simil, una humanizacion y una metafora
ResponderBorraraqui todo lo que necesitas
Borrarcara de culo xd
Que imbecil
Borrarbulde criminal mano venezuela pal mundo jajaja
Borrarnecesito saber cual es la imagen visual, una imagen cromatica,una auditiva , un simil, una humanizacion, y una metafora
ResponderBorrarGuatefoc,soy tan brut* que no entiendo nada :( xD
ResponderBorrarMe gusta
ResponderBorrarPor favor nesesito saber el tiempo de la historia
ResponderBorrarSi alguien sabe por favor digamelo
ResponderBorrarHola alguien me puede ayudar
ResponderBorrarno me gustó la historia ._. xddd
ResponderBorrarhola
ResponderBorraralguien me dice donde fueron los acontecimientos
ResponderBorrarQUIEN NARRA LA HISTORIA??
ResponderBorraryo
Borrarel narrador tonto
Borrar(unos de los chicos del barrio)
nesecito un resumen de este cuento "los come-muertos" es para ya porfa
ResponderBorrarBetMGM NJ Casino - JamBase
ResponderBorrarThe BetMGM Casino in New Jersey is 양산 출장마사지 the first 전라남도 출장샵 casino in New Jersey and is owned 충주 출장안마 and operated by 김제 출장마사지 Caesars Entertainment Corporation. The casino features 구리 출장샵 588
buenas estaba leyendo este cuento, hace muchos años de niño que lo lei en un libro de escuela de esos viejos, y la verdad me encanto, tengo ganas como de reescribirlo, para contar que paso despues de esa anecdota con el chiquilllo que cuenta la historia, que probablemente sea el autor que se acuerda de una de sus travesuras de niño, o alguna anecdota contada por algun niño o amigo de su infancia, podria situarse en tiempo pasado, a principios de siglo de la Venezuela del siglo 20, hay mucho paa agregarle o quitarle a esta historia, se situaria en los años de 1910 a 1915, ya que este cento salio en 1922, por alli, o finales del siglo 19, ahora, fijense que hacer una historia que le siga a este cuento que es hermoso, porque su final queda asi, ¿que le paso a la niña?, ¿ se enamoro de la niña?, ¿que paso con el viejo que se robo las gallinas y los dos chicos hermanos de la chica?, ¿que pasaria si el chico ayuda a la niña a salir de esa locura que esta alli y se enamoran y tienen una familia?, y el que lo cuente lo pasen ya de adulto en los años 50, 60, ya contando la historia de que hay que tener misericordia con los mas debiles, como una leccion, imaginense, da para una historia increible de amor en la Venezuela de los años 40, 50, 60,e imaginense que esta historia se trasaladara a la actualidad por lo que esta pasando con los inmigrantes venezlanos en otros paises que se estan viendo afectados tambien por la intolerancia, da para mucho verdad, un cuento hermoso e increible que deja un final abierto y muchas interrogantes, gracias a Dios tuvimos escritores venezolanos que nos dejaron un hermoso legado, y como profesor y escritor tambien me siento orgulloso de ello....
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